LOS CUENTOS





LOS CUENTOS

Como ya sabemos este trimestre hemos decidido estudiar los cuentos. Partiremos de algunos cuentos muy conocidos como son La cenicienta, Los tres cerditos, Caperucita y Pinocho.
En ellos veremos Las partes del libro, el título, los personajes, el ambiente, las partes del cuento, Formas de empezar, de terminar...
Aquí tenéis algunos esquemas de lo que estamos trabajando



Una vez que controlemos bien lo que es un cuento, sus partes y características, pasaremos a crear nuestros propios cuentos.
Los haremos en clase inventando entre todos un cuento y cada uno escribirá su versión.

Y lo harán en casa con la ayuda de papá o mamá. El niño o niña es el que creará el cuento con nuestra ayuda, el decidirá los personajes, el título y el ambiente en el que se desarrolla. Se os entregarán 5 folios, el primero será para escribir el título y dibujar algo alusivo al cuento pues es la portada. También debe aparecer el autor del cuento.
En el segundo folio hacemos la presentación del cuento con el personaje que hemos decidido que sea el principal, por ejemplo "Erase una vez un perrito que se llamaba Pipo". La presentación puede ser tan larga como quiera.
En el tercer folio surgirá el problema y pueden aparecer otros personajes, por ejemplo "a Pipo no le gustaba nada ir a la escuela porque su amigo Roque le decía que dibujaba muy mal".
En el siguiente damos la solución al problema, por ejemplo "el gato Lucas le dijo que podían ser muy bonitos si prestaba atención y se fijaba bien en los colores y pasaron toda la tarde dibujando".
y en el último folio terminamos "Pipo llevó a clase un dibujo que hizo con Lucas y a todos les gustó mucho, y colorin colorado..."

Cada página llevará un dibujo de la escena que se describe abajo.

Cada día mostrará un niño/a su cuento al resto de los compañeros, ya os diremos qué día os toca porque cada fin de semana se llevarán a casa los folios los que harán el cuento esa semana y el día en que debe traerlo terminado. No os preocupéis que ellos/as ya saben cómo hacerlo y animadles para que sea un placer sentarse con vosotros a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario